Ley de Autónomos 2018 (Aprobada)

ley de autónomos

Ley de Autónomos 2018


ley de autónomos

Tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, el senado ha aprobado definitivamente la Ley de Autónomos que pasará a ser efectiva —en su totalidad— el 1 de enero de 2018.

Las medidas finalmente aprobadas en la Ley de Autónomos son:

— Tarifa Plana 50€: Ampliación de seis meses a un año para las nuevas altas y para aquellos que no hayan sido autónomos durante los últimos 2 años. Pasados tres años desde su disfrute, se puede volver a solicitar. Las bonificaciones se extienden hasta los 24 meses.

— Sólo se pagará por los días trabajados: El autónomo podrá darse de alta y de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hasta un máximo de 3 veces al año y pagará sólo por los días trabajados de los meses en que se realice el alta.

— Cambios en la base de cotización: Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces -en el mismo año- su base de cotización.

— Conciliación: Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, etcétera. Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

— Gastos de suministros: Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

— Deducciones para gastos de manutención: Se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español. En el extranjero asciende a 48€.

— Cuota Autónomos Societarios: La cuota de los autónomos societarios ya no subirá automáticamente en función de lo que se eleve el salario mínimo interprofesional, sino que dependerá de lo que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE), después de negociarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

— Rebaja en recargos por retraso: Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

— Trabajo y pensión: Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un trabajador a su cargo.

— Devolución de exceso de cotización: Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

— Acceso a formación: Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.

— Formación en riesgos laborales: Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio. Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.

— Discapacitados: Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad.

— Contratación discapacitados: Se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

— Autónomos a cargo de menores o dependientes: Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

— Organización de los Autónomos: Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública.

— Consejo del Trabajo Autónomo: Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.



aplicacion facturacion tablets

¿Aún sigues perdiendo montones de horas preparando tus presupuestos y facturas? ¿Llevas tus cuentas al día?


Kontably es la aplicación de facturación más completa para los profesionales freelance. Simplifica tus gestiones y disfruta de más tiempo libre. ¡Pruébala gratis durante 30 días!*



* Sin publicidad, sin restricciones y sin dar tu tarjeta de crédito. Disponible para dispositivos Android en Google Play.



Compartir

Show Buttons
Hide Buttons